#11 El feminismo de bell hooks
Sobre la montaña rusa que ha sido mi 2022, el arte de conversar y la teoría feminista de bell hooks.
Cómo retomar esta newsletter después de tantos meses es una de esas preguntas que no he dejado de hacerme prácticamente desde que publiqué la última entrada en junio.
Expresar todo aquello que me remueve es mi cosa. Contar mi historia, básicamente hablar de lo que me ocurre y de lo que siento es lo que mejor sé hacer, dibujando y escribiendo. Y por lo que sea, escribir se ha vuelto algo más íntimo y privado estos últimos meses, algo que he querido dejar para mi misma. Aún así, bendigo cada texto, artículo o libro que ha llegado a mi este año y que llevaba consigo una narrativa confesional de la autora. Yo misma soy como soy porque, de alguna o de muchas formas, he aprendido que decir lo que sientes importa, y no sólo importa, sino que inspira a otros a hacerlo. Supongo que a todos nos ocurre un poco lo mismo y nos gusta comprobar que sigue siendo así.
Sobre esta mi cosa, también me he percatado de algo de lo que no había sido muy consciente hasta ahora. Tras salir con varios ligues de Tinder este año, observando mis propios hobbies y leyendo este artículo sobre Nora Ephron, caigo en la cuenta que dominar el arte de la conversación es para mi algo imprescindible a la hora de imaginarme saliendo con alguien. La conversación es mi manera favorita de intimar. Hablar, hablar y hablar.
Como dicen de Nora y de sus películas en ese artículo -y sin querer ponerme yo a la altura de esta gran mujer con la que estoy obsesionada-, sí veo que quién soy y lo que hago gira entorno al lenguaje y a la comunicación. Entonces, me fijo en esos ligues que he tenido y, excepto el primero con el que empecé el año, ninguno ha sido precisamente elocuente en sus palabras, tampoco es que me hayan dado las mejores conversaciones, ni tan siquiera un nivel básico de comunicación afectiva… Otra contradicción, otra red flag que ignoré.
“Ese primer intercambio de mensajes de texto, que aparentemente solo eran naderías, me hizo querer conocerle. Seguir hablando, riendo…”
Mientras no he estado escribiendo y publicando por aquí, he estado dibujando mucho. A ratos. Empecé el año enamorándome, lo que me llevó a una crisis artística porque no sabía inspirarme de las cosas bonitas y durante esos pocos meses casi no dibujé. Pero enseguida me rompieron el corazón, así que indudablemente recuperé mi inspiración para volcar en mis ilustraciones todo aquello que sentía: rabia y tristeza.
Recuperé el entusiasmo y empecé a romantizar la vida, algo que se me da especialmente bien. Pero con mi cumpleaños volví a perder un poco la fe, esta vez en la amistad, y pasé un par de meses siendo un dementor, de nuevo muy triste y rabiosa por algo que sentía injusto, llena de contradicciones conmigo misma y con los demás. Hasta que un fin de semana con mi mejor amiga en la playa me devolvió a mi centro y recordé lo que sí es la amistad💖
Antes de terminar el verano, un viaje a Lanzarote me acabó de confirmar lo que ya creía: los amigos no tienen porque tener el mismo gusto musical que tú, ni vivir en el mismo lugar que tú. Te diré que ni siquiera saberlo todo de ti ni tú de ellos, pero sí sostener una intimidad mutua. Los amigos deberían simplificarlo todo, hacer las cosas fáciles, que te quieran y tú quererles con todo lo que nos damos, sinceros y sin máscaras. Y si además son divertidos, un viaje con ellos a una isla paradisíaca puede arreglar muchos males.
Y aunque el año no haya terminado como esperaba -porque nunca lo hace-, sí termina con muchas cosas descubiertas y aprendidas. Una de las últimas ha sido haber leído a bell hooks, una mujer de la que sabía poco y no había dedicado demasiado tiempo a leerla. Ha llegado a mi vida en un momento en el que ser feminista no está siendo fácil. Últimamente, si dices ser feminista, se te pedirá que lo justifiques como si tú fueses la mismísima Simone de Beauvoir y, probablemente, verás algunos hombres poner los ojos en blanco.
Pero llegué a El deseo de cambiar y un curso del CCCB sobre esta autora impartido por Clara Serra💘 y empecé a entender algunas cosas de las que no hubiese prestado la atención que merecen sin haber leído bien su teoría feminista.
En este libro -que en mi opinión debería ser lectura obligatoria para todxs-, expone varias críticas al feminismo, algunas de ellas me incomodaron al principio, pero con las que no podía no estar de acuerdo. Argumenta la falsa creencia -pero arraigada- de que el feminismo hace daño a los hombres cuando, en realidad, es el patriarcado el agente que ejerce la violencia hacia todos, hombres y mujeres. Explicando cómo las emociones han sido reprimidas en los hombres y las horribles consecuencias que eso ha provocado en ellos, siendo el amor una de sus mayores frustraciones. Por su incapacidad de conectar con los sentimientos, de relacionarse desde la ternura y el afecto y, por tanto, de amar.
“Los alejamos de su propia expresividad, de sus sentimientos, de la sensibilidad hacia los demás. La misma frase ‘sé un hombre’ significa aguanta y tira para adelante. La desconexión no es una consecuencia de la masculinidad tradicional. La desconexión es la masculinidad.”
“El primer acto de violencia que el patriarcado exige a los hombres no es la violencia hacia las mujeres. En su lugar, el patriarcado exige de todos los hombres que se impliquen en actos de automutilación psíquica, es decir, que maten las partes emocionales de sí mismos.”
Bell Hooks quiere que las mujeres feministas incluyamos a los hombres en la lucha contra el patriarcado, no sólo como aliados o apoyo externo, sino que sean considerados sujetos oprimidos del patriarcado. Y, por tanto, que sean escuchados. “Etiquetar a todos los hombres como opresores y a todas las mujeres como víctimas era una forma de desviar la atención de la realidad de los hombres y de nuestra ignorancia en relación con ellos”.
Desde el intentar hacer entender cómo se fomenta la masculinidad y el papel que tiene el trabajo y el sexo en la masculinidad patriarcal, Hooks pone también el foco en la infancia de los niños y la importancia de ofrecer una educación basada en la ternura y la bondad.
Con este libro, reconoce el dolor de las mujeres. La rabia que han podido y pueden sentir. Pero también la de los hombres. Y, además, nos recuerda como las mujeres ejercemos sexismo y nos beneficiamos de algunas normas patriarcales. Por tanto, el patriarcado debe ser visto como un problema de conjunto, siendo muy importante que se apoye a los hombres que sí deseen cambiar.
“Hemos creído que las mujeres podíamos salvar a los hombres de nuestra vida dándoles amor, y que este amor servirá de cuidado para todas las heridas infringidas por lo saltos tóxicos a su sistema emocional, por los ataques al corazón emocionales que sufren cada día. Las mujeres podemos participar en ese proceso de curación. Podemos hacer de guías, instructoras, compartir información y técnicas, pero no podemos hacer por los chicos ni por los hombres lo que tienen que hacer ellos solos. Nuestro amor ayuda, pero por sí solo no salva a los chicos ni a los hombres. Básicamente, los chicos y los hombres se salvan cuando aprenden el arte de amar.”
Y por todo esto -y mucho más-, todo el mundo debería leer a Bell Hooks.
Espero y deseo que esta entrada no haya sido abandonada antes de llegar a esta línea. Resumir la teoría feminista de Hooks no ha sido fácil, así que mucho menos voy a alargarme más detallando mis expectativas y goals para el año que entra.
Eso sí, de este año, me quedo con la certeza de que se me da muy bien recomponerme. Por muchas veces que pierda la fe en algo, termino por volverla a encontrar. Lo único que le pido al 2023 es que no me agote este rasgo de mi personalidad.
Algunas obsesiones que he reunido estos últimos meses…
La escritura de Annie Ernaux. Completamente obsesionada después de haber leído Pura Pasión.
Midnights (3am Edition) de Taylor. Ya poco puedo decir de esta mujer sin parecer una loca por todo lo que hace, así que… 💘👑
Lanzarote y las Islas Canarias así en general. Cuantas más islas conozco menos entiendo porque no estoy viviendo ya allí.
The White Lotus ha salvado los dos últimos meses de mi año. Cómo de increíblemente bien dibujados están sus personajes. Un grupo de personas, ricas, pertenecientes a una superélite extravagante y caprichosa. Tanya y Harper mis favoritas.
Las tazas de mi amiga Mar !!!!! (yo ya tengo encargada la mía✨)
Lo nuevo de Kokoshca. Siiii 👏
Nos vemos en 2023. Que empiece la fiesta🎉
PD. Millones de gracias a las personas (2) que me han preguntado por esta newsletter, si la había abandonado por completo y que esperaban seguir leyéndome por aquí :’)